Diabetes

¿Qué es la diabetes?

Es el aumento de azúcar en la sangre. Es silenciosa, frecuente y tiene consecuencias importantes para la salud.

En la Argentina, una de cada diez personas tiene diabetes diagnosticada. Al principio la enfermedad no presenta síntomas y por eso gran parte de la población no sabe que la padece.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • el sobrepeso
  • el sedentarismo
  • el hábito de fumar
  • alimentos que ocasionan hipertensión arterial
  • alimentos con colesterol elevado

¿Qué consecuencias tiene?

  • Daños cardíacos
  • Deterioro renal
  • Deterioro de la visión
  • Tendencia a úlceras
  • Dolores de piernas

¿Cómo podemos prevenirla?

  • MOVERNOS
    Cada paso cuenta. Por ejemplo: caminar 30 minutos por día a paso ligero. Es fácil, accesible y no requiere preparación ni dinero. También podemos cambiar las actividades sedentarias por otras más activas: subir escaleras en vez de usar ascensor, evitar el uso de transporte en distancias cortas, bajar dos paradas antes del colectivo y caminar hasta el destino final, entre otras.
  • ALIMENTARNOS SALUDABLEMENTE
    Aumentemos el contenido de verduras, frutas y carnes magras. Disminuyamos las grasas, panificados y dulces (galletas de agua, pan, facturas, helado, gaseosas, etc.)
  • CONSULTAR AL MÉDICO
    Lo más importante es ir a tu médico una vez por año, para evaluar factores de riesgo, medir la presión arterial y eventualmente solicitar un análisis de laboratorio de control.
  • NO FUMAR
    El cigarrillo daña el sistema cardiovascular. Esto, sumado a niveles altos de azúcar en sangre, constituye un factor que incrementa los riesgos de sufrir un ACV, infarto, ceguera y problemas arteriales.
  • MEDIR LA GLUCOSA
    El rastreo de la glucosa es sencillo: un simple pinchazo basta.

Diabetes infantil

Cada día son más la cantidad de niños que pueden llegar a padecer diabetes. Por eso es importante saber identificarlas.

Hay dos tipos de diabetes:

DIABETES TIPO I: CAUSAS Y SÍNTOMAS

La diabetes tipo I es aquella en la que las células del páncreas no producen insulina, por lo que las células del cuerpo no reciben glucosa (nutriente indispensable para obtener energía y abastecer todas las funciones que el organismo demanda, incluyendo el crecimiento).

Causas:

  • Factor genético
  • Autoinmune
  • Antecedentes familiares
  • Entre los cuatro y siete, y entre los diez y catorce años

Primeros síntomas:

  • Glucemia alterada
  • Sed persistente y fuera de horarios
  • Necesidad de orinar
  • Adelgazamiento rápido
  • Decaimiento/ fatiga

Segundos síntomas:

  • Intolerancia digestiva
  • Vómitos
  • Dolor abdominal severo
  • Alteración de los sentidos

DIABETES TIPO II: CAUSAS Y SÍNTOMAS

La diabetes tipo II, al contrario de la tipo I, puede prevenirse o retrasar su aparición. Es aquella en la que el cuerpo (es decir, las células del páncreas) produce una pequeña cantidad de insulina o la cantidad que produce no es del todo eficiente. Un punto clave para prevenir este tipo de diabetes es cambiar los hábitos de los niños.

Causas:

  • Malos hábitos alimentarios
  • Predisposición genética
  • Sobrepeso u obesidad

Síntomas:

  • No necesariamente da síntomas, muchas veces es silenciosa.
  • Glucemia elevada
  • Sed y hambre
  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Ganas de orinar más seguido.

Consejos para empezar

  • Consumir al menos una fruta por día: elegí la que más le guste y aprovechá aquellas que están en estación
  • Evitar las gaseosas e incorporar agua en la dieta
  • Disminuir el consumo de golosinas y alimentos industriales (como galletitas, snacks, etc.)
  • Disminuir el consumo de grasas. Los aceites en crudo tienen más beneficios para el desarrollo intelectual del niño
  • Incorporar verduras a su dieta. Si sabes que pocas son las que le gusta, empezá por esas
  • Disminuir la cantidad de azúcar para endulzar su infusión. Recordá que a los niños menores de dos años no se les incorpora ni sal ni azúcar
  • Optar por el consumo de cereales integrales como avena, salvado, arroz integral, harina integral, etc
  • Realizar actividad física: aprovechá los días lindos para salir y que el niño juegue al aire libre