Rendimiento escolar

Un experto del hospital Garrahan mencionó los aspectos a considerar para que los chicos tengan una “rutina ordenada”.

Ante la inminencia del inicio de clases, un experto en pediatría del Hospital Garrahan, Marcelo Andrade, jefe de clínica de consultorios externos, mencionó algunas cuestiones a tener en cuenta y recomendó que niños y adolescentes se realicen una evaluación médica que aporte una mirada integral sobre el bienestar físico, mental y social.

Este se relaciona con pautas de crianzas estimulantes y enriquecedoras, como “un buen estado nutricional, un entorno social sano, cumplir con el calendario de vacunas, y el cuidado de la toxicidad ambiental entre otras cuestiones”.

Asimismo remarco que el uso permanente de pantallas en teléfonos celulares y tablets no le hace bien a los niños porque “la luz azul de las pantallas estimula el cerebro de forma tal que retrasa el sueño, siendo la falta de descanso una de las principales causas del déficit de atención escolar”.

Es muy importante el crecimiento saludable de los más pequeños, tenemos que pensar en el futuro de nuestros pacientes para que vivan perfectamente la adultez, funcionen bien en la sociedad y colaboren en el desarrollo de país” sostuvo el Dr. Andrade.

Los estudios médicos “son mucho más que una rutina previa al inicio del ciclo lectivo”, aclaró el especialista ya que son un método preventivo que colabora con la detección de enfermedades y, a su vez, permite analizar que sucede con los alumnos en caso de que exista un rendimiento escolar por debajo de sus capacidades. “Los aspectos  del desarrollo son fundamentales en la educación moderna”, enfatizó.

“Es necesario que los pediatras estemos atentos y le demos cada vez más importancia a las emociones así como a la  capacidad de sociabilizar”, puntualizó Andrade sobre la etapa de desarrollo de los chicos, porque “todo problema detectado a tiempo -señaló- generalmente se resuelve con éxito”.